Seleccionar página

El Gobierno Digital Municipal se define como el uso de las tecnologías digitales, a modo de componente integrado en las estrategias de modernización de las administraciones, con la finalidad de generar valor público y mejoras al servicio ciudadano.

El portal web municipal debe entenderse como una herramienta de importancia estratégica para las autoridades y funcionarios que la conforman. El portal facilita a usuarios externos e internos el acceso a recursos y servicios relacionados con diversas áreas. Al registrarlo, te permitirá proteger tu nombre de manera que nadie pueda utilizarlo. También se considera un canal efectivo y estratégico de prestación de servicios y de comunicación externa e interna.

¿POR QUÉ SON TAN DIFÍCILES LOS TRÁMITES MUNICIPALES EN LÍNEA?

La solicitud del acta de nacimiento. El registro de una propiedad. El pago de una multa de tránsito. Todos son servicios públicos transaccionales, también conocidos como trámites. Los trámites cumplen una función básica: conectar a las personas y a las empresas con los servicios y las obligaciones del gobierno. En un mundo ideal, serían intuitivos, rápidos y transparentes. Se harían en línea. Las instituciones públicas se coordinarían para que el ciudadano tuviera que esforzarse lo mínimo posible. En resumen, serían tan fáciles que nunca se tendría que escribir un libro sobre ellos.


Sin embargo, esa no es la realidad que vive América Latina y el Caribe. En efecto, en la región los trámites son difíciles. Son lentos, vulnerables a la corrupción, y terminan excluyendo a la gente con menos recursos. Muchos de ellos todavía se gestionan en persona y en papel. Los ciudadanos pierden tiempo entre ventanilla y ventanilla y, en muchos casos, terminan pagando sobornos a los funcionarios.

Las TIC pueden ayudar a acelerar el progreso hacia cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

La infraestructura y los servicios de TIC eficientes y asequibles permiten a los municipios participar en la economía digital y aumentar su bienestar económico general y su competitividad.

Las TIC pueden lograr resultados a una escala, velocidad, calidad, precisión y costo que eran inconcebibles hace tan sólo una década. •Las TIC son medios para suministrar bienes y servicios de calidad en los ámbitos tales como la atención sanitaria, la educación, las finanzas, el comercio, la gobernanza y la agricultura.

Las TIC pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, crear nuevos puestos de trabajo, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y a hacer que las ciudades y las comunidades sean sostenibles.

Es indispensable que la sociedad digital incluya a las poblaciones marginadas, en particular las mujeres y las niñas, los ancianos, las personas con discapacidad, las poblaciones indígenas y los económicamente desfavorecidos.